Una pesadilla es un sueño que ocurre durante el sueño con movimiento ocular rápido (MOR) que produce sentimientos de terror, miedo, angustia y ansiedad extrema. Las pesadillas pueden ocurrirle a cualquier persona en cualquier momento de su vida. Generalmente su típica pesadilla evocará respuestas emocionales negativas de la mente, típicamente el sentimiento de ansiedad, miedo o temor. Las pesadillas y los símbolos en ellas… pueden ser mensajes inconscientes para el consciente que alertan al soñador para que preste mucha atención al significado. Las pesadillas constantes podrían clasificarse bajo un tipo de trastorno del sueño.
Si las pesadillas persisten en forma regular y le impiden dormir de manera saludable, entonces podría clasificarse como un trastorno del sueño. El parasomnio cae bajo una pesadilla o trastorno del sueño que involucra una serie de sacudidas, emociones, pensamientos y comportamientos anormales mientras se duerme, o durante las etapas del sueño. La mayoría de las parasomnias son estados de sueño disociados que son excitaciones parciales durante las transiciones entre la vigilia y el sueño sin movimiento ocular rápido NREM. Puede ocurrir durante la vigilia y el sueño REM también.
Terror nocturno contra pesadilla:
Existe la idea equivocada de que los terrores nocturnos y las pesadillas son la misma cosa. Podrían imitar pesadillas, pero aunque son completamente diferentes en su naturaleza. Los terrores del sueño se pueden clasificar bajo un desorden del parasomnia donde el individuo puede actuar físicamente hacia fuera en su sueño gritando, golpeando, o aún llorando. Ocurrencias de sonambulismo agresivo han ocurrido ya que el soñador puede atacar a un miembro de la familia. El soñador puede experimentar dificultad para tratar de salir del estado de sueño.
Los terrores del sueño generalmente ocurren con niños menores de nueve años de edad, sin embargo, pueden ser frecuentes en adultos que están bajo estrés extremo, depresión o incluso trastorno bipolar. Por lo general, el movimiento puede durar entre 10 y 20 minutos, ya sea que el individuo regrese al REM sin interrumpir su estado de sueño. Si se despiertan de este estado, a menudo encontrarán confusión o ansiedad. La mayoría de las alteraciones del sueño, ocurren en la etapa previa al sueño profundo que disminuye.
No todas las pesadillas son malas. Las pesadillas tienen la capacidad de contener mensajes metafóricos para advertir al soñador de idiocracias internas ignoradas. Entender los símbolos de los sueños puede darle al soñador una idea de lo que podría pasar por alto y que podría estar causando angustia. Una pesadilla también podría surgir cuando se trata de un evento estresante actual. Si las pesadillas continúan en una base nocturna, entonces caerán bajo un trastorno de pesadilla. Estos trastornos pueden ser la causa de muchos factores diferentes que incluyen el TEPT, los medicamentos, las enfermedades, las drogas y el alcohol. Las pesadillas son más vívidas que los terrores nocturnos, donde el soñador puede salir del REM conociendo en detalle el sueño. Las pesadillas pueden ocurrir al menos una vez al mes. Los científicos dicen que los niños que sufren de pesadillas se deben a eventos estresantes o a muertes serán más propensos.

Trastorno de pesadilla:
El trastorno de pesadilla o comúnmente conocido como «trastorno de ansiedad del sueño» se considera una serie de pesadillas clasificadas bajo el DSM -IV. Estos despertares repetidos durante las pesadillas ocurren durante las etapas del sueño REM. Durante el sueño el individuo experimentará un miedo intenso como si estuviera luchando por su vida. La mayoría de las veces se despertarán instantáneamente debido al terror que están experimentando y por lo tanto tendrán problemas para volver a dormir. Durante el episodio el soñador puede experimentar hablar, gemir, gritar o moverse al azar. Aunque estos síntomas no siempre están presentes. Cuando se despierta del estado de sueño, el soñador a menudo experimenta una sensación de ansiedad, ya que la adrenalina sigue bombeando pensamiento fuera de su cuerpo. Los trastornos de pesadilla causan efectos secundarios, ya que el individuo teme volver a la cama para experimentar el mismo escenario. Como resultado, es más probable que uno se encuentre con una leve privación de sueño, una disminución de la claridad mental y depresión. Esto también puede causar insomnio. No ha habido una cura para los trastornos de pesadilla, pero hay muchas técnicas para minimizarlos. Se sabe que el yoga y la mediación frecuentes ayudan a reducir la causa a medida que el cuerpo y la mente se encuentran en un estado más relajado.
Causas de pesadillas:
Las pesadillas en los adultos suelen ser espontáneas, pero hay muchos factores que pueden aumentar la probabilidad de que ocurran. Algunas personas podrían verse afectadas por comer alimentos o refrigerios justo antes de dormir. Comer alimentos causa un aumento en su metabolismo que hace que el cerebro esté más alerta. Comer ciertos alimentos como el queso o la cafeína antes de acostarse puede aumentar la intensidad de sus sueños. Se sabe que los medicamentos recetados aumentan la intensidad y las pesadillas de los sueños. El consumo de drogas ilegales o sustancias alcohólicas tiene una mayor probabilidad de desencadenar pesadillas. Esto también puede ocurrir si la persona está dejando de tomar medicamentos o si desaparece una adicción. Si usted está experimentando una fluctuación de pesadillas al tomar un nuevo medicamento, hable con su médico. La privación del sueño es una de las principales causas de las pesadillas. Las razones de la falta de sueño incluyen el trabajo, el estrés o la depresión. La apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas también pueden contribuir a las pesadillas. Si sufre de falta de sueño, le recomendamos que consulte a su médico.
Otras Posibles Causas de Pesadillas:
- Ha experimentado la muerte de un ser querido o de alguien cercano a usted
- Dejar de fumar, de beber alcohol o de usar el parche
- Consumir grandes cantidades de alcohol en el torrente sanguíneo
- Luchar contra una enfermedad o gripe
- Tener una mala reacción a las drogas o a la abstinencia
- No lidiar con problemas continuos en tu vida
- Altos volúmenes de estrés y ansiedad
- Trauma por presenciar violencia

Pesadillas recurrentes:
Las pesadillas son bastante comunes tanto en hombres como en mujeres, pueden ser frecuentes hasta 2 veces al mes. Las pesadillas son perfectamente normales de vez en cuando, pero una vez que se vuelven repetitivas, es posible que desee investigar un poco más. Las pesadillas recurrentes pueden estar relacionadas con un problema inconsciente no resuelto. Las pesadillas actúan como banderas rojas para llamar nuestra atención sobre un asunto importante que se pasa por alto en nuestras vidas. Entender el significado simbólico de las pesadillas puede ayudarle a traer la luz a un lugar oscuro. Las pesadillas recurrentes deben anotarse en un diario de sueños para ayudar a descifrar mejor el sueño. Los sueños y los símbolos en ellos actúan como… un lenguaje metafórico para que lo decodifiques. Estamos dando una oportunidad a través de la inconsciencia para mostrarnos dónde puede estar el problema actual en nuestras vidas. Las pesadillas recurrentes nunca desaparecen hasta que solucionas el problema al que te enfrentas y puedes ayudar a entender mejor tu sueño en nuestro foro.
Pesadillas con los niños:
Créalo o no, las pesadillas son más comunes con los niños que con los adultos. Aproximadamente alrededor de una cuarta parte de los niños tienen al menos un sueño o pesadilla aterradora a la semana. Los sueños aterradores pueden comenzar tan pronto como a los 2 o 3 años de edad para un niño. A la edad de 6 años pueden empezar a experimentar pesadillas. Alrededor de los 10 años y más, las pesadillas tienden a disminuir y a volverse menos vívidas. Las pesadillas de los niños típicamente involucran situaciones o eventos aterradores que hacen girar a las personas cercanas a ellos. Los tipos de pesadillas contienen imágenes o eventos extraños, el típico tema de «monstruos o fantasmas». Los niños son generalmente tranquilos durante su pesadilla y apenas se mueven como la mayoría de los adultos.
Cómo detener las pesadillas con los niños:
Desafortunadamente, no hay cura para evitar que su hijo tenga pesadillas, aunque se pueden prevenir utilizando las técnicas que le proporcionamos a continuación. Los estudios han demostrado que las pesadillas con los niños son genéticas y se transmiten de uno u otro miembro de la familia. Aunque hay maneras en las que usted puede ayudar a tomar el control para consolar a su hijo de las pesadillas.
- Ponga música relajante para su hijo durante la noche
- Haga que se mantengan alejados de la comida chatarra y de las bebidas con alto contenido de azúcar.
- Entrénalos para que controlen sus sueños. Dígale a su hijo lo que debe hacer a los monstruos en la pesadilla.
- Léales un buen libro y mantenga pensamientos positivos en su cabeza antes de acostarse.
- Hable con sus hijos y pregúnteles cuáles son sus mayores temores y enfréntelos.
Cómo detener tus pesadillas:
Comprender qué factores pueden estar causando sus pesadillas al examinar su estilo de vida. ¿Ha habido una acumulación de estrés últimamente? ¿Ha estado tomando alguna droga que pueda estar afectando su sueño? Analizar lo que significa tu pesadilla ayuda a averiguar qué problemas en tu vida necesitas enfrentar…. Si te registras en nuestro foro de diccionario de sueños, podrás hacer que tu sueño de pesadilla sea analizado gratuitamente.
Consejos sobre cómo detener las pesadillas:
Tomarse el tiempo para relajarse antes de acostarse es un comienzo. Usted puede practicar cada noche 10 minutos de Yoga y ejercicios de respiración justo antes de acostarse. Escuchar música relajante y relajante durante el sueño calma todo tu ser mental. Los informes indican que jugar a videojuegos y ver imágenes negativas antes de acostarse causará un aumento de pesadillas. Practicar el sueño lúcido ha sido muy beneficioso cuando se trata de manipular los escenarios de tus sueños. Puedes hacer que el malo se vaya en un abrir y cerrar de ojos.
No hay mucho que puedas hacer cuando acabas de tener una pesadilla, aunque prestar atención a los símbolos en ellos te dará una mejor comprensión de lo que tu inconsciente está insinuando. Llevar un diario de sueños le ayuda a recordar el sueño con más detalle. Descubre y publica lo que significa tu pesadilla en nuestro Foro de Pesadilla del Diccionario del Sueño.
Cuidar bien de tu cuerpo es muy importante. Comer saludablemente tiene más beneficios que sentirse bien. Usted experimentará sueños tranquilos y menos ronquidos. Esto a su vez ayudará a reducir sus posibilidades de tener pesadillas.

Opiniones sobre las pesadillas:
Marcelo:
«En mi sueño me desperté sintiendo que algo terrible estaba a punto de suceder – mientras estaba acostado en la cama me dio mucho frío y supe que alguien iba a entrar en mi habitación. La puerta se abrió y yo estaba aterrorizado, mi corazón latía rápido y no podía mover ni un músculo. El fantasma de una niña se acercó a mi cama y se arrodilló ante mí. No podía ver su rostro, no tenía rasgos distintivos y estaba muy angustiada. Traté de hablar con ella preguntándole qué quería de mí, pero mi voz no salió. De repente se levantó y se acostó conmigo. Estaba llorando y me dijo que tenía que estar en algún lugar pero no sabía dónde y estaba asustada, quería compañía y que yo la ayudara. Se veía absolutamente empapada y temblando. A pesar de estar absolutamente petrificado e incapaz de hablar, me sentí obligado a abrazarla y empecé a llorar mientras me inclinaba hacia adelante para tomarla en mis brazos. Realmente no quería tocarla porque estaba aterrorizada de que hiciera algo horrible. Olía fuertemente a agua de estanque estancada y me repugnaba. Me di cuenta de que no podía respirar. Me puse histérica pero sin embargo le puse el edredón alrededor y la abracé sollozando mientras lo hacía. Puso sus brazos alrededor de mi cuello y metió su cabeza bajo mi barbilla y al hacerlo sentí el tipo de quemadura que se asociaría con la escarcha y el hielo. Fue tan doloroso. Instantáneamente ambos nos lanzamos al cielo oscuro de la noche. Me aferré a ella con fuerza y corrimos por el espacio a una velocidad vertiginosa. Entonces una pantalla -como la de un ordenador- apareció delante de mí y en ella había instrucciones que me ordenaban que me soltara, si no, no podría volver a casa. Me di cuenta de lo limpio que estaba el aire y empecé a apreciar los brazos de la chica fantasma que tenía alrededor de mi cuello, aunque no quise hacerlo, inmediatamente se había ido y yo estaba solo y por un segundo me sentí en paz. En ese momento, realmente no me importaba si vivía o moría – esperaba caer, pero no experimentaba una sensación de caída. Entonces, me desperté, aún con frío, asustado y sentí que esto realmente había sucedido. No podía convencerme de que había estado soñando.
Nunca he recordado un sueño con tanta claridad y ciertamente nunca antes había sido consciente de los olores de los sueños. Estoy intrigado por esto y me pregunto qué significa este sueño. No había nada remotamente familiar en la chica fantasma. He estado pensando en ella todo el día como si fuera una niña de verdad y estoy preocupada por su bienestar! ¿Qué tan estúpido es eso? Después de todo, no es más que la creación de mi mente hiperactiva en reposo……
«Cuando era pequeña, solía tener un sueño recurrente de que me perseguían unas manos negras como la boca del lobo, y tenía que tener unas manos que se quedaban en mi hombro y me ayudaban a salir. Había una mano arco iris que me ayudaba a luchar contra las otras manos y me ayudaba a escapar y salvarme; y luego había una mano blanca y brillante que era mi salud. Cuando me perseguían, siempre estaba en una gran ciudad por la noche y no había nadie alrededor. Todavía no entiendo el sueño; las manos que me perseguían e intentaban agarrarme eran las de temer que algo intentara consumirme y quizás controlarme (que habrían sido mi madre y mi abuela) y hasta el día de hoy sigo pensando que la mano del arco iris era la señal para mi padre; puede que esté pensando mucho en ello, pero…. cuando tenía 12 años me enteré de que mi padre era gay. Mi papá siempre ha tratado de ayudarme y me mudé con él fuera de la casa de mi mamá para poder alejarme de las drogas y de su enfermedad mental y abuso, así que de alguna manera él me salvó.
Kevin:
Esta última semana he tenido una pesadilla similar. No puedo decir que sean iguales…..
De vez en cuando tengo un sueño en el que hay un tipo de masacre con motosierra de Texas persiguiendo……
Me ha estado desconcertando durante mucho tiempo. Anoche tuve un sueño que..
Así que todo lo que recuerdo es que mi hermana desaparece y me quedo con Joe y Nana……
Así que he estado teniendo estos sueños que se llevan a cabo en la misma área y que involucran a las mismas personas (a quienes nunca he visto en la vida real, excepto a uno)……
Anoche soñé que alguien que conocía era asesinado fuera de mi escuela y tirado en un lago. No lo conozco
Tengo este sueño casi todas las noches y es básicamente el mismo. Estoy atrapado en esta habitación, está muy oscura, sin ventanas ni puertas…..
Anoche me desperté a las 3:20 a.m. de este sueño o pesadilla. Todavía estoy muy confundido por ello……
Así que he estado teniendo este sueño que tiene lugar en mi casa y siempre es de noche y se trataba de una mujer con una piel oscura.